Fundamentos de la alimentación de los niños

Hola papás, hoy conoceremos las características del crecimiento de nuestros niños que interfieren con el proceso de alimentación y nutrición, además de los fundamentos de una alimentación saludable.

¡¡ CONOZCAMOS LAS CARACTERÍSTICAS !!

Necesidades de calorías y nutrientes

Los requerimientos nutricionales en los niños y niñas están definidos por la edad, el sexo, la actividad física, y la velocidad de crecimiento; la energía y los nutrientes utilizados para el crecimiento, el metabolismo y la actividad física, son proporcionados por los carbohidratos (cereales, raíces, plátanos y tubérculos), las grasas (aceites, aguacate, frutos secos, etc.) y las proteínas (carnes, huevos, leguminosas y lácteos).

¿Y cuáles son las características de una alimentación saludable?

 

Aportes adecuados: Se debe conservar la norma de ofrecer la cantidad acorde con las necesidades fisiológicas. Respetando los signos de saciedad (decir que ya no quiere más alimentos, voltear la cabeza para no recibir más, etc.) en los niños y no obligarlos a consumir más alimentos.

Variedad: Incluir diferentes alimentos de todos los grupos para obtener los nutrientes y fibra que el cuerpo necesita. Los 6 grupos de alimentos son:

  • Cereales: pan, papa, arroz, pastas, etc.
  • Frutas y verduras
  • Leche y otros productos lácteos
  • Carnes, huevo y leguminosas secas (frijoles, lentejas, garbanzos y arvejas)
  • Grasas
  • Azúcares

Comer la variedad adecuada de alimentos de estos grupos le proveerá a su cuerpo todo lo que necesita para mantenerse saludable.

Moderación en la alimentación: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades de energía, debe ser controlado el consumo de ciertos alimentos y nutrientes como grasas, sal, azucares y a su vez el fomento del consumo de alimentos como frutas, verduras, cereales de grano entero, y leguminosas secas, como el frijol, la soya, la lenteja, y el garbanzo, etc., los cuales contienen sustancias que protegen contra las infecciones y enfermedades crónicas no transmisibles ( cáncer, hipertensión, diabetes, etc.)

¿Qué son los nutrientes esenciales?

Son sustancias que nuestro organismo es incapaz de producirlas por lo que deben ser incorporadas con la dieta; como aminoácidos (componentes de las proteínas); ácidos grasos omega 3 y 6; las vitaminas, los minerales y el agua.

RECOMENDACIONES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

  • Dé a los niños y niñas a partir del primer año de vida, alimentos de todos los grupos, como consume la familia.
  • Proporcione a los niños y niñas cinco comidas diarias en las cantidades recomendadas, preparaciones agradables y fáciles de comer.
  • No ofrecer alimentos en biberón, enseñar a los niños y niñas a beber de una taza. No utilizar cucharas, platos o vasos demasiado grandes
  • Consumir diariamente frutas y verduras ( 5 porciones) preferiblemente, en su forma natural.
  • Limitar el consumo de comidas rápidas, golosinas, comidas de paquete, bebidas gaseosas, altas en azúcar, colorantes y saborizantes artificiales.
  • Se debe incluir dentro de la alimentación diaria la leche y derivados como yogur, kumis, queso, cuajada, etc.
  • Evitar premios y castigos relacionados con la alimentación.
  • Ofrecer alimentos en horarios regulares, así se evita el consumo deficiente o excesivo de calorías.
  • Ofrecer agua diariamente

Bibliografía

  1. Serrano Acosta Abel. Sepúlveda Hincapié Elsy María. Temas sobre alimentación del niño. 3 edición. Editorial universidad de Antioquia.
  2. Posada Díaz Álvaro. Gómez Juan Fernando. Ramírez Gómez Humberto. El niño Sano. 3 edición. Editorial Médica Panamericana.
  3. Guías alimentarias para la alimentación de la población Colombiana. Disponible en: [sitio de internet]:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos.pdf.Consultado el 24 de septiembre.

Sarai Silva

Nutricionista Dietista

Universidad de Antioquia

Soy Sarai Silva nutricionista dietista de la Universidad de Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *